MÉXICO, TANUGARCIA

Chepe: Qué conocer en Creel

¡Hola queridos! ¿Cómo han estado? Espero que muy bien.

Los que siguen mi instagram, habrán visto que estoy haciendo un viaje muy bonito que empezó en Chihuahua, México. Ése, fue el destino donde abordamos el famoso Tren El Chepe, único tren de pasajeros de México.

Habitualmente sale a las 6 de la mañana, por lo que hay que levantarse muy temprano para empezar el recorrido. La experiencia en el tren es una maravilla. Lee el post sobre todo lo que tienes que saber dando clic aquí. 

Una vez que tomamos el tren, nuestra primer parada, fue Creel. Pueblo Mágico situado en lo alto de la Sierra Madre Occidental. Como dicen algunos habitantes del poblado, “es la puerta de entrada a la Sierra Tarahumara“.

Allí es bueno quedarse al menos una noche, para conocer algunos sitios que pocas veces en tu vida vas a ver. Como por ejemplo,  extrañas formaciones rocosas de origen natural, que han dado nombre a: “El Valle de Los Monjes¨, “Valle de los Hongos” y ¨Valle de las Ranas”. En cada uno podrás apreciar las formas, tan reales como si un artista hubiera dedicado años a tallar las figuras.

 

 

Increíble ¿Cierto?

Otro recorrido infaltable a sólo 5 km de Creel es San Ignacio de Arareko. Allí vive la Comunidad Tarahumara, o rarámuris, como ellos mismos se denominan y que significa “corredores a pie”. Se distinguen internacionalmente por ser muy hábiles para correr kilómetros, incluso durante horas, sin parar.

Uno de los objetivos del viaje, era conocer esta tribu que llama la atención por mantener sus costumbres, casi sin modificaciones, por miles de años.

Descubrimos cómo viven, incluso visitamos sus vivivendas, ubicadas en cuevas de la Sierra Tarahumara. Otros, habitan en ranchos construidos con madera o piedra. Todos ubicados en el bosque, ya que no conocen otra forma de vivir más que en contacto con la naturaleza. Nuestro guía nos contaba que en alguna ocasión el gobierno les regaló casas, pero ellos optaron por dejarlas para los animales, y continuar habitando sus viviendas de toda la vida. Incluso un niño Tarahumara, que tenía casa y cueva, me respondió sin pensarlo que era mucho más feliz en su cueva. ¡La cultura y su modo de ver la vida es alucinante y admirable! Los tarahumaras demuestra que con muy poco, se puede ser feliz.

Estando en San Ignacio Arareko, un punto importante para conocer es el Lago Arareko. 40 hectáreas de superficie de agua, rodeada de pinos. Cerca de allí los rarámuri tienen sus casas con vistas envidiables.

 

En la visita al San Ignacio, también se puede conocer un templo de principios del siglo XX, sitio donde la comunidad tarahumara se reúne cada domingo. Lo particular de éste lugar es la simpleza con la que fue construida y que aún se mantiene en pie.

 

 

Todos los lugares mencionados anteriormente están muy cercanos a Creel y se pueden visitar en un día, y claro.. más relajado con dos.

El pueblo es pequeño y tiene cabañas y varios hoteles donde alojarse. Se come delicioso, y por la noche tiene bastante ambiente. Más abajo les dejo datos por si piensan quedarse allí.

 

Después de visitar este destino, el próximo que visitamos fue: Barrancas del Cobre. En mi próximo post, les hablaré de este imponente sitio. Un beso y hasta pronto.

RECOMENDACIONES PARA VISITAR CREEL:

* El horario de llegada del Chepe a la Estación de Creel es a las 11:20 y a esa misma hora se vuelve a tomar al día siguiente, o el día que decidas retomar el viaje. 

* La estación se encuentra justo en medio del Pueblo.

* Es importante llevar comida a los paseos ya que no hay tiendas donde comprar. 

* Hoteles:  El mejor ->Best Western PLUS The Lodge at Creel Hotel & Spa // Económico -> Cabañas Inn (Cualquier hotel que elijas, te recomiendo que sea en la calle principal, que es la que tiene más movimiento)

* La temperatura de Creel es baja durante todo el año, por lo que vas a necesitar abrigo.

* Para paseos y tours les dejo el dato de “Tarahumara Tours” – Especificamente con Raúl Ignacio Estrada / Whatsapp: 635-2948006 o 635-1133776

 

3 comentarios en “Chepe: Qué conocer en Creel”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s