POR EL MUNDO, TANUGARCIA

De turista en mi ciudad: Córdoba, Argentina

Resulta que cuando vives en un lugar, envuelto en la rutina, pasas por alto muchas cosas. Pero cuando vives lejos y regresas a ese sitio, tu mirada cambia y puedes apreciar la belleza que escondía aquel lugar que te vio nacer y crecer.

Así me pasó en mi última visita a Córdoba, donde descubrí que el mejor lugar del mundo que puedo conocer, es ése. Con su centro histórico y con su zona moderna. Con su olor a café en la mañana, y a asado los domingos. Con sus artesanías. Con el sonido de las campanas. Con el humor interminable. Con su historia y sus museos. Y claro, ¡Con su acento cordobés que enamora a cualquiera!

 

 

No sé si sabían, pero muchos llaman a Córdoba, Argentina, de tres formas: “Córdoba, La Docta” porque durante mucho tiempo la Universidad Nacional de Córdoba fue la única de Argentina y una de las primeras de América. “Córdoba de la Nueva Andalucía” en homenaje a la tierra natal del fundador (Córdoba, en Andalucía, España). Y “Córdoba de las Campanas” por sus hermosas iglesias.

 

Entonces, lo primero que me encantaría que sepan, es que Córdoba es un lugar para admirar su intelecto, su cultura, su historia y su circuito religioso.

Me pareció más fácil dividir la zona turística de Córdoba en 3 áreas importantes: El centro histórico, Nueva Córdoba y la zona de “Güemes”. 

 El centro histórico guarda muchos tesoros: 

 -La Manzana Jesuítica: Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, guarda siglos de historia. En ella se encuentra:

1) El Colegio Nacional de Monserrat, donde empezó la trayectoria de muchos ilustres.

2) La antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba, con más de 400 años de historia y cuna de los doctores de América.

3) La Iglesia de la Compañía de Jesús, con sus viejos paredones de piedras. Imposible no pararse para admirarla.

4) La Capilla Doméstica

La Plaza San Martín, también ubicada en el centro histórico, guarda otro de los mejores tesoros de Córdoba: La Iglesia Catedral o Mayor. Tardó muchos años en construirse. Pero hoy vale la pena verla desde todos sus ángulos. ¡Es una verdadera belleza! Al costado, se encuentra el Pasaje Catalina. Un paseo destinado a la reflexión y a la construcción de la memoria.

 

Caminar al lado de La Cañada, es un paseo imperdible. Los árboles gigantes que inclinan su copa hacia el arroyo, los puentes que unen las calles, y los edificios alrededor, forman un paisaje urbano único.

IMG_6312
Pero el centro histórico tiene mucho más. Los invito a echarle un ojo a otras fotos que tomé en mi último viaje, para seguir disfrutando de Córdoba:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Nueva Córdoba fue desarrollándose como una zona más moderna. Alberga a muchos estudiantes, ya que se encuentra muy cerca de Ciudad Universitaria. Es por eso, que al atardecer se puede ver a muchos jóvenes tomando unos mates y comiendo criollos en el Paseo del Buen Pastor. El entorno, es realmente bello: atrás, con sus elevadas torres y sus cruces en lo alto, se esconde la Iglesia Los Capuchinos.

 Con la zona de Güemes no les puedo mentir. ¡Es mi parte favorita de la ciudad! De miércoles a domingo es el lugar donde los artesanos, los diseñadores independientes, músicos, artistas, estudiantes, familias, se juntan para mostrar la Córdoba colorida y alegre. Allí se puede merendar unos ricos criollos recién salidos del horno. Disfrutar de una mermelada casera. O claro, comer unas empanadas bien argentinas. Los pasillos esconden muchas tiendas con todo tipo de objetos, curiosidades, ropa y calzado. ¡Todo nacional!

 

Esto es sólo un pedacito de Córdoba. Podría seguir hablándoles de sus museos, su historia, sus iglesias, y más… Pero mejor, ¡los invito a visitarla!

Les cuento que yo, desde México, vuelo con Latam, y llego después de una escala en Perú, Brasil o Chile, directamente a Córdoba Capital. De otro modo, hay que pasar por Buenos Aires. Eso sí. Es un viaje largo, de unas 13-15 horas. ¡Pero vale la pena! Un beso y nos vemos el próximo miércoles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s