MÉXICO, TANUGARCIA

Aquí se encuentra la pirámide más grande del mundo

Debo confesar que cuando me dijeron: “Entraremos a los túneles de la Gran Pirámide de Cholula” no sabía la maravilla que me esperaba. Explorar desde adentro, como alguna vez lo hicieron arqueólogos del siglo XX tratando de descifrar el origen de esas magníficas construcciones, es una experiencia inexplicable.

 

A unos 129 km de la Ciudad de México se localiza Puebla, nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin lugar a duda, la ciudad tiene muchísimos lugares para conocer. Su centro histórico es indiscutiblemente bello y caminarlo para apreciar su excelencia arquitectónica es un imperdible. La  Biblioteca Palafoxiana, a unos pasos de la Catedral, es una verdadera reliquia ya que es la primera en el continente y hoy funciona como museo del libro. Perderse en el Callejón de los Sapos, entre sus mil curiosidades es otro obligado en el paseo por la capital poblana.

Pero déjenme decirles algo: El secreto mejor guardado de Puebla se encuentra en Cholula. La ciudad más antigua de América poblada sin interrupciones desde sus inicios. Resulta más sorprendente saber que la pirámide más grande del mundo (en su base de 400 metros cuadrados) está allí, y se puede explorar en profundidad a través de túneles y pasadizos que te transportarán a otra época.

Lo interesante de la Zona Arqueológica de Cholula (por cierto, una de las más importantes del país) es hacer el recorrido para conocer las diferentes etapas de construcción. Se sabe que comenzó a construirse en el siglo II A.C. y finalizó entre el 900 y 1100 D.C.

Durante mucho tiempo estuvo abandonada y por eso mismo es que quedó oculta en un cerro. En el Siglo XX y a través de una técnica novedosa, también usada para investigar la Pirámide del Sol, se inició la excavación. Alrededor de 15 km de túneles cruzan el interior de la pirámide.
El trayecto habilitado para los visitantes incluye 280 metros y culmina en un área abierta de patios ceremoniales. En lo alto se puede visualizar  la Iglesia  Nuestra Señora de los Remedios, ícono de Puebla y legado de los españoles. Un paseo totalmente recomendado.

Horario: Todos los días de 9 a 18 hs   /  Costo: 70 pesos

Zona Arqueológica de Cholula
Zona Arqueológica de Cholula
Zona Arqueológica de Cholula
 Pero hay algo más que tienen que saber: Puebla no sólo sorprende con sus mágicos paseos, sino además por su excelente gastronomía. En mi viaje, fuimos a conocer Ciudad Sagrada. Un restaurante que se encuentra en la parte baja de la Iglesia mencionada anteriormente.

Deleitar sus platillos con una vista exclusiva de Cholula, es otra experiencia totalmente recomendada. ¡No olvides probar los chiles en nogada, típicos de Puebla!

Por último, los invito a perderse por las calles de Cholula. El colorido de este pueblo mágico los llenará de buena energía.

Y claro, no olviden comprar artesanías. Hay una variedad infinita y desde mi experiencia en muchos viajes, los precios son de los mejores. ¡Aprovechen!

ALOJAMIENTO EN PUEBLA: 

Les voy a contar un secreto. Cada vez que voy a alguna ciudad uno de mis mayores retos es encontrar el mejor alojamiento. Le doy mucho valor a los buenos desayunos, silencio extremo para descansar, y a las amenidades.

En esta ocasión, en la que quería transportarme rápidamente hacia diferentes zonas, elegí quedarme en el hotel NH Puebla Finsa, que acababa de inaugurar con un concepto totalmente moderno. Bueno. La verdad es que superó mis expectativas y les cuento por qué:

 1. El desayuno buffet es un manjar. Hay muchísima variedad para elegir: bollería, embutidos, fruta, quesos, ensaladas, yogures; y algo que me gustó es que cuenta con productos sin gluten. Me sorprendió la cantidad de zumos naturales, aunque les confieso que el verde fue mi preferido. En cuanto a sus comidas disfruté muchísimo de unos tacos de tuétano y esquites (algo totalmente nuevo para mí) y que admito: ¡es una delicia! (por favor pruébenlo). Luego seguimos con una crema de manzanas con tapioca y de plato fuerte solomillo con hongos. No puedo explicar cómo estaban preparados ni los ingredientes, sólo puedo decirles una cosa: ¡Todo estaba exquisito!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2. Las habitaciones tienen vistas panorámicas de la ciudad (amé ver el Volcán Popocatéptl desde mi ventana). Se nota la buena calidad de la cama y del baño, algo que de verdad importa cuando vas a turistear o trabajar. Incluso para los que se llevan la compu para todos lados como yo, hay una espacio de trabajo muy cómodo e iluminado.

3.  Tiene un gimnasio bastante completo y alberca al aire libre. ¡No hay excusas para no hacer deporte!

4.  La tarifa es accesible, ya que puedes encontrar habitaciones alrededor a los $1,300 pesos mexicanos. Un muy buen precio para disfrutar de un hotel nuevo y de calidad.

5.  Tiene una ubicación estratégica entre los diferentes puntos del Estado. Por lo cual, me pareció una excelente opción para empresarios que llegan en la semana a la zona industrial más importante del Estado, o para los turistas como yo, que llegan en fin de semana para conocer Puebla y otros estados aledaños.

Les dejo los datos:

Hotel NH PUEBLA FINSA

Reservas: +52 55 52291500
Tel.: +52 222 309 1050
Mail: nhpueblafinsa@nh-hotels.com

 Y así damos por finalizado mi visita a Cholula, Puebla. Para más información sobre otras actividades en Puebla, lee mi anterior post: Tesoros de Puebla.
¡Hasta la próxima semana! ¡Les recuerdo suscribirse al blog para seguir conociendo México conmigo! 🙂

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s