CIUDAD DE MÉXICO, EXPERIENCIAS, TANUGARCIA

Por qué la comida de Mexico es la mejor del mundo

Me atrevo a decir que en México, lo que menos imaginas, puede ser un platillo delicioso. La comida mexicana es, desde 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la diversidad y originalidad de sus preparaciones e ingredientes. La experiencia gastronómica es, sin dudas, una de las mejores del mundo. Sus mercados, tianguis y puestos callejeros se mantienen vivos a lo largo de la historia y guardan los mejores sabores, colores, aromas y texturas.

 

Desde que llegué a México, admiré la variedad de frutas y verduras que uno puede encontrar en cualquier tienda. Pero cuando hablamos de que en un lugar se pueden comer alacranes, tacos de cocodrilo, carne de león o flores, mi capacidad de admiración hacia la gastronomía de este país se multiplica por 100.

Hace poco, hice un recorrido turístico y gastronómico por las calles más emblemáticas de la Ciudad de México, y fue allí que comprobé dos cosas: La primera, es que los rincones de México, son interminables. La segunda, ¡es que su comida también! Me pregunté cómo es que pasaron 6 años sin que pruebe un increíble taco de mixiote. O por qué no había visitado el Mercado San Juan, el más antiguo de la ciudad, donde es posible probar los alimentos más exóticos.

Desde que decidí sumarme a la aventura de recorrer en bicicleta, junto a los chicos de Bikes and Munchies, las calles de la ciudad, el reto era encontrar comidas que hasta ahora no había probado. ¡Y vaya sorpresa que me llevé! ¡Me estaba perdiendo de grandes manjares!

 En nuestra primer parada en la Colonia Roma Norte deleitamos un platillo que México ha preservado a lo largo de su historia desde culturas prehispánicas: Los deliciosos tamales. Se estima que hay 500 tipos en todo el país y casi todos coinciden en ser una masa de maíz, con algún tipo de relleno y envueltas en hojas de maíz. Específicamente en este lugar (Los Tamales de la Roma) se puede escoger entre muchas combinaciones. Yo probé el Chiapaneco, preparado con mole, pollo ciruela y huevo duro. ¡Definitivamente una exquisitez!

 

 

Luego, fuimos a visitar un tianguis. Los mercados ambulantes, son los preferidos de los mexicanos. Incluso soy testigo de que esperan al día en que se arma, para ir a su puesto preferido. Es un punto de reunión, comercio e intercambio, que forman parte de su cultura desde antes de la llegada de los españoles.

 Nosotros visitamos uno que está los días martes en la calle de Pachuca, en Colonia Condesa. Ahí se esconde un tesoro: Los tacos de Mixiote. Se trata de una carne cocinada al vapor envuelta en la piel que se desprende de la penca del maguey. Así de raro como suena, y delicioso como no se pueden imaginar. También es posible comer unas quesadillas de huitlacoche, que es un hongo parásito del maíz.

 

 

Otro de los lugares frecuentes para deleitar los platillos mexicanos son los famosos mercados. Están los tradicionales, y los que tienen un concepto más actual. En la colonia Roma Norte se encuentra justamente uno que mezcla un estilo moderno con platos tradicionales.

Allí fue nuestra tercer parada, donde me esperaban las famosas cemitas. De verdad, no puedo creer la delicia que es. Rellenas de aguacate, queso oaxaca, lechuga. Todo dentro del pan típico del Estado de Puebla.

Pero lo mejor se hace esperar. Y al final de nuestro recorrido visitamos un lugar único: El mercado de San Juan. Es el más antiguo de la ciudad (después de la desaparición del de Tlatelolco) y es un sitio ideal para experimentar los sabores más exóticos que una persona pueda apreciar.

¿Alguna vez pensaron que la carne de cocodrilo se come? ¿Que las flores pueden formar parte de un platillo? ¿O que los insectos como alacranes, pueden ser un deleite para su paladar? Pues en el mercado de San Juan estos alimentos y muchos más, están al alcance de cualquiera.

Voy a confesar: No probé ninguno. Me fui por lo seguro, y que también es típico de este mercado: unas tapas de queso increíbles. ¡Sumamente recomendadas!

Tacos de León
Frutas y verduras
Tapas

Por último les cuento que esta experiencia la pude vivir gracias Bikes And Munchies: una empresa dedicada a hacer tours para probar el sabor mexicano, recorriendo en sus bicicletas las colonias más emblemáticas de la Ciudad de México. De verdad que si tienen la oportunidad, me pareció una excelente opción para saber más de las gastronomía mexicana a un precio accesible y con todo incluido.

El punto de reunión es en la Colonia Juárez, donde eliges tu bicicleta. Allí puedes empezar con un cafecito. Luego comienza el trayecto con diferentes paradas y al terminar, puedes degustar un estupendo tequila. El costo es de 65 usd y eso incluye todas las comidas. ¡Abajo les dejo sus datos de contacto!.

Bikes and Munchies

Tel: +52 1 55 6196 3495
Mail: contact@bikesandmunchies.com
WEB: www.bikesandmunchies.com
FB:     facebook.com/bikesandmunchies/
IG:     @bikesandmunchies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s