MÉXICO, TANUGARCIA

En este lugar existe una energía especial

Hace tiempo que quería conocer Peña de Bernal: Un pequeño pueblo mágico, con el  tercer monolito más grande del mundo. Uno de los centros de energía más importantes del país, donde abundan las leyendas y paisajes coloridos. Situado muy cerca de la “ruta del vino y el queso”, paseo obligado en la zona. ¿Suena prometedor verdad? Pues la experiencia fue absolutamente asombrosa y ahora les contaré por qué.

Normalmente, cada vez que me dicen que debería conocer algún lugar, me pongo a investigar, a ver fotos en internet y “adelantarme” para saber si es probable que me guste. Y la verdad, es que Peña de Bernal se me metió en la cabeza como pocos lugares de México. ¡Y no me equivoqué! De hecho, pensaba que el pueblito era demasiado pequeño, y aunque lo es, tiene una gran cantidad de rincones mágicos para conocer.

Peña de Bernal se encuentra en el estado de Querétaro, y forma parte de los pueblos mágicos de México. Desde la Ciudad de México se tarda alrededor de 3 horas y media en coche. Se lo conoce principalmente por tener uno de los monolitos más grandes del mundo(es el tercero después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar en Brasil).

Para los que se estén preguntando: ¿Qué es un monolito? Les cuento: es una formación rocosa, compuesta por un sólo elemento. Para decirlo más fácil: Una piedra de gran tamaño. Del que les estoy hablando mide 350 metros y se encuentra a dos mil quinientos quince metros sobre el nivel del mar.


La peña es un tesoro geológico formado, según algunas hipótesis, por la actividad de una chimenea volcánica, en la cual se solidificó la lava del volcán. Esto despierta el interés de muchos aventureros dispuestos a escalar la peña y de creyentes que confirman que  desde ese lugar se emana una energía especial (incluso algunos confirman que forma parte de una red magnética conectada a otros puntos del planeta).

Abundan las historias y leyendas que hablan de conexiones desde la Peña con el más allá. Yo no les puedo confirmar si algo de todo lo que se cuenta es real, pero lo que sí puedo decirles es que esa energía especial existe. La peña tiene gran cantidad de cuarzo en su interior, y según algunos pobladores, este elemento es capaz de activar facultades en los seres humanos: ¿Será real? ¿Ustedes que creen?

El pueblo se conforma por una plaza principal, donde se encuentra el templo San Sebastian Bernal, una de las construcciones más importantes del lugar, construida entre 1700 y 1725. Realmente el paisaje que se forma entre el templo, el pueblo y en el fondo la peña es realmente precioso.

Alrededor de la plaza, hay varias calles pintorescas para caminar, donde puedes encontrar tiendas de artesanías y restaurantes. Es muy importante que sepas que casi todo en Peña de Bernal cierra temprano (entre 7 y 8 pm) así que es bueno aprovechar el día para pasear. Si van, les aconsejo llevar calzado cómodo porque todas las calles son empedradas. ¡Y abrigo! Ya que la temperatura cambia radicalmente entre el día y la noche (calor desértico en el día y frío por las noches).

Les recomiendo no sólo caminar por las calles céntricas, sino por las aledañas, como la calle del Mesón, para admirar construcciones medievales como el Hostal Medieval, Hotel El Encanto o el Hotel Centenario Arroyitos (en este último me alojé yo). 

 

Entre las actividades más frecuentes para hacer se encuentran: subir al monolito, hacer cabalgatas, paseos por el pueblo y una que a mí me encantó: La Ruta del Vino y el Queso.

Para alojarse hay muchas opciones y me atrevo a decir que muy pocas de ellas pueden fallar (me asomé a varios hoteles para corroborar la oferta y me parecieron uno más lindo que otro). Por lo general son hoteles boutique, con pocas habitaciones. En mi viaje me alojé en  Hotel Centenario Los Arroyitos, que está a 550 metros de la plaza principal. Tiene la ventaja de ser un lugar muy tranquilo y tener una vista perfecta del monolito. Es bastante grande ya que se trata de un hotel temático, que simula un pequeño y pintoresco pueblito mexicano. Me gustó mucho y lo recomiendo. Los precios  van alrededor de 1,000 pesos a 3,000 pesos dependiendo los servicios que requieras en la habitación (regadera, tina o jacuzzi).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Por hoy los dejo, pero no olviden suscribirse. ¡El próximo post promete MUCHO! Y por favor, cuéntenme si ya conocían Peña de Bernal, si les gustaría ir o si tienen más opciones para recomendar a otros viajeros.  Gracias por leerme. ¡Saludos!

1 comentario en “En este lugar existe una energía especial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s