EXPERIENCIAS, MÉXICO, TANUGARCIA

¡Recorre la ruta del queso y vino en Querétaro!

¿Sabías cuál es la quesería más visitada de México? o ¿Por qué una de las mayores empresas productoras de vinos espumosos eligió el estado de  Querétaro para realizar su labor vitivinícola? ¡No puedes perderte la increíble experiencia de la ruta del arte, queso y vino!

 

 

Anteriormente, les conté de mi paseo por Peña de Bernal. Un encantador pueblo mágico del estado de Querétaro.

Uno de los motivos por los que decidí ir, es para hacer un recorrido que me ilusionaba mucho: La ruta del arte, queso y vino.

Es una salida ideal para un fin de semana, sobretodo para los que vivimos en la Ciudad de México ya que se encuentra a 3 horas y media aproximadamente, en coche. Pero: ¿De qué se trata esta ruta? ¿Cómo hacerla?

 

 

Les cuento que pueden contratar tours desde Querétaro, Tequisquiapan o Peña de Bernal. Incluso lo pueden hacer en coche, si así lo desean.

A pesar de que había leído que es fácil hacerlo por cuenta propia, al tratarse de degustación de vinos, creo que una buena opción es contratar una empresa, porque de otro modo el conductor no puede disfrutar la experiencia.

Yo lo hice con Peña Tours y me costó 900 pesos. La experiencia dura alrededor de 6 horas, incluyendo la comida del medio día. Hay muchas opciones y les recomiendo revisar bien antes de elegir.

Nuestro tour empezó por Finca Vai, la quesería más visitada de México. La historia de este lugar lleva casi 100 años tejiéndose, y comenzó con un simple letrero que decía “Quesos” y un señor que los preparaba y su vez, atendía a los clientes. Creció tanto, que se decidió hacer una finca con el objetivo de mostrar la forma en que se produce el queso, desde el principio hasta el final. Esto implica conocer cómo viven los animales que proveen la leche, la forma en que se los alimenta y cuida, cómo se transforma la leche en queso, la maduración en sótanos, entre otras cosas. La visita concluye con una degustación de quesos exquisita.

FINCA VAI
FINCA VAI

Es tan interesante que me quedé asombrada de los datos que ofrecen a los visitantes: la elaboración del queso, podría ser en casa, si así lo quisiéramos ¿Lo sabías?.

Además, respondimos a preguntas que quizás nunca nos hicimos como: ¿Qué es el cuajo? ¿Cómo se clasifican los quesos? ¿Cómo se parten? ¿Con qué leche se elaboran?¿Quién se robó los pedazos que faltan del gruyere? ¿Por qué hay quesos negros, amarillos, blancos, rojos, cafes, verdes, azules, blancos, con rayas, duros, suaves?

Pero algo más importante aún, y se los quiero retransmitir, fue la explicación de lo que hoy en día se denomina “quesos” con relación a los “tipo queso” u otras referencias algo engañosas que existen en el mercado alimenticio. Perdimos la costumbre de leer etiquetas, y a veces, pensamos que estamos comiendo queso, cuando en realidad, no lo es. Por eso, este tipo de paseos a veces no sólo son enriquecedores por la experiencia sino por el aprendizaje.

 

DATOS PARA ESTA VISITA: 
Horarios: Lunes a Domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada general a la Finca $75. (Entrada incluida en los tours).
Dirección: Carretera Querétaro – Tequisquiapan Km. 30, Colón, Querétaro, México.
Teléfono: (414) 273 6485

 

Luego de disfrutar de una hermosa mañana en la Finca Vai, de degustar quesos y aprender mucho, pasamos a conocer la elaboración de vinos. Hay muchas casas vitivinícolas en la carretera con dirección al municipio de Ezquiel Montes. Yo decidí vivir la experiencia en una de las más grandes y antiguas: Finca Sala Vivé By Freixenet.

Freixenet, con su origen en España (la empresa matriz está ubicada a 45 kilómetros de Barcelona), es hoy en día el principal productor de vinos espumosos del mundo, aunque también producen vinos de mesa, y es una de las mayores exportadoras de vinos mexicanos.

No es un dato menor que una empresa de tal envergadura haya elegido uno de los estados de México para ubicar una de sus sedes.

Grupo Freixenet apostó por el estado de Querétaro por ser una zona con un microclima ideal para la producción de vinos.

En la visita guiada se puede conocer: el área de producción, almacenamiento y lo mejor: la cava que se encuentra a 25 metros de profundidad, donde se mantiene una temperatura estable y acondicionada con luz tenue para la perfecta maduración del vino en reposo.

La finca además tiene una gran extensión de viñedos que también pueden ser visitados.

El recorrido es muy interesante para conocer la excelente calidad de vinos mexicanos que hay en el mercado y además de consejos prácticos para los amantes del vino.

Ambos recorridos se pueden hacer en un mismo día y si eres un aficionado del tema tienes que saber que también hay otras casas vitivinícolas para visitar como: La Redonda, Viñedos Azteca, De Cote, entre otros.

DATOS PARA ESTA VISITA:

Costo: $110 (Si compraste tour, esto no lo tienes que pagar).
Duración: 45 min.
Horarios: De lunes a viernes 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, 16:00.
Sábado y domingo de 11:00 a 16:00 cada 30 minutos.
Horario 10:00 solo por reservación.
*Obsequio una copa de cristal.

¡Espero que les haya gustado esta visita y no olviden compartir esta publicación con otros viajeros!

¡Nos vemos en la próxima!

2 comentarios en “¡Recorre la ruta del queso y vino en Querétaro!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s