CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, TANUGARCIA

¿Sabías cuál es la calle más transitada de México?

Siempre me pareció impresionante la cantidad de gente que camina por el Corredor Peatonal Madero en la Ciudad de México. ¡Pero jamás imaginé que fueran 350 mil personas las que transitan diario! Esta emblemática calle, situada en el centro histórico, tiene mucho para contar.

El Zócalo Capitalino, o también llamado Plaza de la Consitución, es uno de los paseos turísticos más importantes de la ciudad. La mezcla entre el pasado indígena y virreinal hace que sea una de las plazas céntricas más interesantes del mundo.

Según diferentes investigaciones, la ciudad mexica, “México Tenochtitlán”, fue fundada, alrededor de 1325 y, en su momento, fue una de las ciudades más grandes y poderosas. Luego, con la conquista española en 1521, se empezó a tejer otra historia.
Por eso en esta plaza se guardan más de 700 años de historia. Visitarla, es una verdadera experiencia.

Siempre que voy, me resulta muy conmovedor saber que hay una historia, detrás de lo que veo. Y con esto me refiero a poder reconocer los vestigios de las edificaciones mexicas, y encima de ellos, la Catedral y el Palacio Nacional. En pocos lugares del mundo hay 2 historias empalmadas, y eso me parece realmente imponente.

Entonces, siempre  elijo ir directo hacia el Zócalo. Dar una vuelta allí durante un buen rato, es suficiente (y necesario) para admirar la cultura mexicana. Pero una vez realizado el recorrido, hay una calle por la que casi toda la gente decide caminar: El Corredor Peatonal Madero, o también conocido como Calle Francisco I. Madero.

 

Me parece increíble saber que por allí, caminan diario, entre 350 y 400 mil personas. Es una de las calles más antiguas de la ciudad, y por cierto, de las más bonitas, que todo turista y mexicano debe recorrer. Muchos edificios coloniales, comercios y restaurantes forman parte de la panorámica que nos regala el maravilloso corredor.

Una de las calles con más historia también, pues al ser una ruta directa hacia el Zócalo, durante mucho tiempo se utilizó como una vía de fácil acceso en diferentes momentos históricos, como por ejemplo, cuando ingresó por allí el Ejercito Trigarante a la Ciudad de México marcando la Independencia de España.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos de los tesoros arquitectónicos del Corredor Madero son: 

Templo de la Profesa: una iglesia con más de 300 años de historia, con influencias barrocas y neoclásicas. Imposible no detenerse a observarla. Por su valor artístico y cultural es una reliquia, que vale la pena visitar.

Palacio de Iturbide: Típico edificio colonial, de la época virreinal con estilo barroco, construido con tezontle rojo y cantera. Hoy es un museo (Palacio de Cultura Banamex) y tiene el probósito de difundir el arte mexicano. La entrada es libre.

La Torre Latinoamericana, al final del Corredor Peatonal Madero, en esquina con Eje Lázaro Cárdenas, es uno de mis edificios predilectos de la ciudad. Con sus 43 pisos y su historia como sobreviviente a los 3 terremotos más fuertes de México, despierta el interés de mucha gente. Y claro, es que 361 pilotes sostienen la torre y su estructura de acero, soporta el peso del edificio. Además de que su base comienza a 34 metros de profundidad del suelo.
Por muchos años fue el edificio más alto de Latinoamérica, y hoy, es posible subir al último piso para obtener una excelente vista de la Ciudad. Cuenta con un restaurante en lo alto, y en los demás pisos, oficinas comerciales. ¡Un imperdible!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero hay más por conocer en la calle Madero: La Casa de los Azulejos, el Convento San Francisco de Asís, el Edificio La Esmeralda (hoy Museo El Estanquillo), el Edificio La Mexicana (hoy tienda de Zara) o el edificio High Life. ¡No dejen de visitarlos!

Me despido recordándoles que si me dejan su mail, les mandaré más artículos como éste, para que entre todos vayamos conociendo más de México. Leo sus recomendaciones, y me encanta, porque como argentina viviendo en México, necesito de sus tips 🙂


¡Hasta la próxima!

FOTOGRAFÍA: MAU SAUCEDO de ACROMA DIGITAL STUDIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s