POR EL MUNDO, TANUGARCIA

Cusco: qué hacer con el mal de altura

Al saber que Cusco es una de las 7 ciudades más altas del mundo, una de mis preocupaciones al visitarla fue cómo evitar el famoso “mal de altura” o “mal agudo de montaña” del que muchos hablan. Investigué antes de ir y siguiendo algunos pasos, evité un mal rato. Les comparto algunos consejos que les servirán para cuando visiten Cusco:

IMG_0939

 

Primero que nada se preguntarán: ¿Qué es el mal de altura? No es más ni menos que la reducción de la presión atmosférica y niveles más bajos de oxígeno a grandes alturas. Ocurre normalmente después de los 2,400 metros de altitud donde el organismo puede reaccionar por la falta de oxígeno con mareos, nauseas, agotamiento o cefaleas.

Cusco se encuentra a 3,399 metros sobre el nivel del marMachu Picchu a 2,430 m y Puno a 3,827 m. Por lo que sus mayores precauciones tienen que ser en Cusco y no tanto en el Machu Picchu (contrario a lo que muchos turistas piensan).

IMG_0934IMG_0941

Es bueno que sepan, que si bien es notorio el cambio de altura (se siente algo de cansancio extra, o una sensación extraña en la cabeza), todos los lugares están preparados para ayudarlos en caso de que lo necesiten.

Siguiendo una serie de pasos, es suficiente para evitar el mal de altura:

  1. Tomar tiempo para adaptarse: A veces, la emoción de los viajes nos hace apresurarnos y querer conocer todo el primer día. Les sugiero que una vez que lleguen a Cusco, dejen sus maletas y aprovechen ese día para pasear por la ciudad y disfrutar de la increíble gastronomía, caminar o realizar actividades de poco esfuerzo físico. El primer o segundo día, los pueden aprovechar para realizar el Circuito Religioso o Circuito Turístico (Para más información lean: Qué hacer en Cusco). De ese modo, su cuerpo poco a poco se aclimatará a la altura.

    IMG_0783IMG_0800

  2. Tomar té de coca o masticar la hoja de coca: Desde que subimos al avión con origen en Lima y destino hacia Cusco, nos ofrecieron el famoso té. Al llegar al aeropuerto de Cusco, nos encontramos con una canasta de la que se pueden tomar 3 hojas de coca para masticar. Y de ahí en más, vi té y hojas de coca por todo Cusco. Es tan común, que en muchos lugares es gratis cualquiera de las dos cosas. Por lo cual, les recomiendo utilizarlo ANTES de sentir cualquier síntoma. Esta tradición milenaria, fue implementada por los incas y es una de las mejores formas de combatir el mal de altura y prevenirlo. Si se preguntan por el sabor, es muy parecido al sabor de cualquier te verde, aunque un poco más amargo.

    IMG_0435IMG_0442IMG_0437

  3. Alimentación e hidratación: Es indispensable llevar una buena alimentación mientras estén allí. Por suerte, Perú tiene una gastronomía increíble: variada y sana, por lo cual no será difícil seguir este consejo. (¡No olviden leer mi post con las recomendaciones de lugares para comer!)
    La hidratación es igual de importante: leí que es mejor tomar agua antes de tener sed, y creo que es una buena recomendación. ¡Beban mucha agua!

     

     

  4. Tomar descansos: No es buena idea tener muchos planes para el mismo día. Es necesario intercalar con descansos. Nosotros aprovechábamos esos momentos para disfrutar de un rico café o un jugo y de ese modo tomar fuerzas para seguir con los paseos.

    IMG_0938

  5. Por último: No todos sienten el mal de altura, así que no hay que tener miedo. Solamente ser consciente y tener precauciones como las que te comenté. Además: Respirar profundamente, descender si están subiendo a una mayor altitud y en caso extremo, ir al médico. Pero dudo que eso suceda si seguiste estos pasos.

    ¡Muchas gracias por leerme! Por cierto, no olvides suscribirte para que así, pueda enviarte  cada semana la inspiración que necesitas para viajar. También recuerda leer sobre Machu Picchu, una maravilla que todo viajero debe conocer. ¡Hasta la próxima!

 

3 comentarios en “Cusco: qué hacer con el mal de altura”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s