POR EL MUNDO, TANUGARCIA

Machu Picchu: una maravilla que todo viajero debe conocer

Llegar hasta la ciudadela es una experiencia realmente extraordinaria. Recorrer Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo, es una aventura tan emocionante, que cualquier viajero debería vivirla, al menos una vez en la vida. Pero claro, es un viaje que hay que organizarlo, porque de lo contrario algo puede fallar. Aquí te cuento sobre mi experiencia y dejo algunas recomendaciones para que lo disfrutes tanto como yo.

IMG_0623

PRIMERO QUE NADA, ¿CÓMO LLEGAR?

Existen varias formas de llegar hasta Machu Picchu pero TODAS comienzan en Cusco. (No olvides leer mi post sobre esta encantadora ciudad dando click aquí)

1) Puedes elegir la forma más aventurera, haciendo el famoso “Camino Inca”. Es decir, recorriendo los senderos que utilizaban antiguamente los Incas para llegar hasta la ciudadela. Es una excelente experiencia para quienes cuentan con varios días y buen estado físico.

2) O puedes llegar a través de un inolvidable viaje en tren. Esta opción elegí yo y es la que generalmente escogen la mayoría de los turistas.

EL DÍA QUE VISITAMOS MACHU PICCHU: 

El día para conocer una de las siete maravillas del mundo y uno de los sitios arqueológicos más importantes, comienza muy temprano, a las 4 de la mañana en Cusco. A esa hora, sonó el despertador, para levantarnos y dirigirnos hacia la estación de Wuanchaq que se encuentra en el centro de Cusco.
A las 4:50 a.m. sale puntualmente el autobús que se dirige hacia la estación de Olltaytambo, en un trayecto de 43 kilómetros y duración de una hora y media. Es muy importante llevar impreso el boleto del tren, del autobús y el pasaporte.

IMG_0518

Ahí, empezó lo bueno. Mientras llegaba el tren en Ollataytambo, esperamos en uno de mis lugares preferidos: al lado de las vías del tren, un clásico restaurante llamado “El Albergue” con un ambiente súper acogedor y un exquisito desayuno para empezar el día.

IMG_0516

El tren parte a las 8:30 a.m. y ¡es un sueño!. Jamás vi un tren tan bonito y tan preparado para disfrutar de un viaje. Perurail ofrece diferentes servicios como:  “Expedition” (el más económico), “Vistadome” (intermedio) y “Hiram Bingham” (el más caro y uno de los trenes más lujosos del mundo). Todos son fascinantes, y cuentan con ventanas 90% panorámicas ideales para apreciar los paisajes. Durante el trayecto se escucha música de fondo, un audio explicativo que describe los lugares más importantes que se atraviesan y snacks con ingredientes andinos. ¡Un recorrido alucinante!

IMG_0524IMG_0533

Yo viajé en el  “Expedition” de ida y el “Vistadome” de regreso y realmente no noté mucho las diferencias. Ambos son espectaculares. Los tickets se sacan en su web y también es necesario llevarlos impresos. ¡Cómpralos cuando ya tengas tus boletos de Machu Picchu!

NOS ACERCAMOS…

Una vez que llegamos a Machu Picchu Pueblo (conocido también como Aguascalientes), aún queda un tramo que algunos deciden hacer a pie. Este pequeño pueblito es ideal para comer después del recorrido y comprar artesanías. También lo es para surtirse de agua y lo que necesites para el paseo, porque una vez que estés arriba sólo hay un restaurante y un snack bar.

 

Desde hace un tiempo existen dos turnos para visitar el Machu Picchu (uno de 6 a.m. a 12 y el otro de 12 a 5:30 p.m. ). Nosotros teníamos el tiempo justo para subir e ingresar antes de las 12 y por eso decidimos hacerlo en autobús. De lo contrario, tardaríamos 2 horas en realizarlo a pie. También es buena opción para no llegar cansados a la ciudadela. El autobús cuesta 24 usd idea y vuelta, en un trayecto de 40 minutos.

IMPORTANTE: En internet hay información confusa respecto de los turnos de ingreso a la ciudadela, ya que si llegas a las 11:30 a.m. no tienes que salir a las 12, sino que a partir de esa hora puedes estar 4 horas. Pero para ser honestos, no hay nadie que controle cuántas horas estuviste. De todos modos, no tiene que tomarte más de ese tiempo.

¡POR FIN LLEGAMOS!

Una vez llegando a Machu Picchu las palabras sobran. Es tan imponente, que todo el paisaje habla por sí solo y deslumbra con su majestuosidad y misterio. La mayoría de los turistas, deciden llegar primero al mirador (desde donde has visto la típica foto) y luego bajar a la ciudadela. Yo lo hice de este modo y fue increíble. Así que lo recomiendo. Te sorprenderás tanto como lo imaginaste.

IMG_0561IMG_0631IMG_0549

Pero si te preguntas: ¿Es caro visitar Machu Picchu?

La respuesta es: SÍ. De hecho, es uno de los sitios arqueológicos más caros del mundo, aunque claramente vale la pena visitarlo. 

Los principales gastos que debes considerar para este paseo son:

-Tren a Machu Picchu, ida y vuelta desde Cusco: Incluye el primer autobús, y el recorrido en tren hasta “Machu Picchu Pueblo”. En el tren Expedition cuesta 130 usd. El tren Vistadome 220 usd. Se compra en internet con anticipación, en la página de Perurail.

-Autobús desde Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela, ida y vuelta: 24 usd. Se compra una vez que llegas a Machu Picchu Pueblo y sale uno detrás de otro, conforme se va llenando.

-Entrada a Machu Picchu (entrada clásica): 48 usd. Se compra en internet, con BASTANTE anticipación.

Como has visto, es un viaje alucinante, pero que necesita una buena planeación.
¡Espero que les haya gustado este post y en los próximos días dejaré más información para los futuros viajeros de Machu Picchu!
Recuerden que me encanta leer sus recomendaciones, consultas, etc. Así que pueden suscribirse y enviarme todas las dudas que tengan. ¡Besos!

 

4 comentarios en “Machu Picchu: una maravilla que todo viajero debe conocer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s