POR EL MUNDO, TANUGARCIA

En esta isla los hombres también tejen

La Isla de Taquile es la más grande del Lago Titicaca, en Perú. Está poblada por una comunidad ancestral, donde el sentimiento de comunidad, es de los más fuertes que se perciben. Muchas costumbres sorprenden al visitarla, pero hay una que especialmente llama la atención:  los hombres son los protagonistas de los tejidos. 

19cd1ebd-ce83-4717-97d7-c185a3edee10

 

Cuando nos alojamos en las islas flotantes de los Uros nos hablaron de la Isla de Taquile. Parecía una buena oportunidad para adentrarnos aún más en el Lago Titicaca y conocer esa comunidad, que hasta los años 50 vivió casi aislada del mundo. Y hoy en día, mantiene costumbres muy alejadas de nuestra realidad.

774c9ff2-98c9-4001-b6f6-a75a00bbb694

 

¿CÓMO ES LA EXCURSIÓN?

Empezó, a las 9 de la mañana. El viaje en el lago navegable más alto del mundo, con un azul inconfundible y unos paisajes de ensueño, es una bendición. Incluso, por un momento, uno puede imaginar que está en medio del mar.

Después de dos horas y media, llegamos a la Isla de Taquile para entrar a a un mundo totalmente desconocido para nosotros:

No hay bicicletas. No hay coches. No hay ruidos, más que los de la naturaleza. Nada relacionado con la modernidad. Sólo paz, un paisaje envidiable y una comunidad ancestral, donde casi todos llevan el mismo atuendo para no marcar diferencias: el sentimiento de comunidad es de los más importantes allí.

Hay una sola distinción: Hombres con gorros de color blanco o rojo, según su condición de soltero o casado respectivamente.

IMG_1337IMG_1353IMG_1333

Es una excelente oportunidad para conocer el mejor arte textil de Perú (catalogado como obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) realizado por hombres y mujeres de todas las edades que mantienen viva una tradición inca, pukara y colla. Si tienes la oportunidad de comprar, verás que los precios no son para nada económicos: tienes que tener en cuenta, que no solamente estás comprando, sino ayudando a una familia. Y si prestas atención, verás que las prendas llevan un número: es la familia a la que le estás comprando y por más que lo venda otra persona, ese dinero llegará a ella. Ellos, tienen muy presente que son una comunidad y que todos cooperan.

Y el dato más curioso, es que los hombres son especialistas en “punto”. Por eso verás que ellos son los que están tejiendo y las mujeres preparan el hilado.

IMG_1354

9d6016b2-8568-4e7c-9f6b-5b66f96c0413

 

La excursión incluye caminar por la bella isla, apreciar hermosos paisajes desde lo alto, conocer las danzas típicas de los habitantes, bailar con ellos  y comer algo clásico en la zona: sopa de quinoa y pescado fresco con ensalada. ¡Una delicia! Se nota que todo, está hecho con amor. Y por eso, se disfruta aún más.

Algunos deciden hospedarse en la isla para una convivencia más profunda aún. Puedes alojarte en alguna de la casas de los habitantes, que han incluido la actividad turística como una de las principales fuentes de ingreso.

 

-Si quieres saber cómo llegué a este lugar, no olvides leer mi entrada anterior: ¡Dormí en una isla flotante de los Uros! y todas las entradas de Perú, donde te voy contando paso a paso todo mi viaje.

Espero que hayas disfrutado de este paseo. ¡Nos vemos en el próximo miércoles!

IMG_1315

 

3 comentarios en “En esta isla los hombres también tejen”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s