POR EL MUNDO, TANUGARCIA

Madrid en un día

Si sólo tienes un día para recorrer una de las ciudades más encantadoras de Europa y te estás preguntando qué visitar, aquí te dejo un itinerario organizado para que puedas conocer en 24 horas lo más importante de Madrid.

IMG_7869 (1)

 

  1. GRAN VÍA 

Recomiendo este punto como el inicio de la ruta turística para conocer Madrid. Exactamente en el comienzo de Gran Vía, una de las principales avenidas de la ciudad, en la intersección con Calle Alcalá, vas a poder contemplar un edificio emblemático: El Edificio Metrópolis, un clásico en las postales y fotos de Madrid. Si te ubicas en frente, como lo estoy en la siguiente foto, vas a poder contemplar su belleza y estilo arquitectónico de inspiración francesa. Si observas la cúpula, verás la Victoria Alada que corona el edificio.
Después de haber ido varias veces de Madrid, me encanta pararme en este lugar y comprender por qué estoy enamorada de esta ciudad.

IMG_7841 (1)

 

2) PLAZA DE CIBELES 

Muy cerca de la intersección marcada anteriormente, se encuentra la famosa Fuente de Cibeles, un símbolo de Madrid. Allí se juntan 3 calles importantes: Calle de Alcalá, Paseo de Recoletos y Paseo del Prado. Justo en ese lugar, se dividen los distritos del Centro, Retiro y Salamanca. Si te paras frente a la plaza, vas a poder apreciar edificios realmente preciosos. Mi preferido es el Palacio de Comunicaciones.

IMG_7844 (1)IMG_7842 (1)IMG_7849 (1)

3) PUERTA DE ALCALÁ

Desde Plaza de Cibeles, siguiendo por calle Alcalá puedes llegar a una de las antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. No te puedes ir sin visitar un ícono de la ciudad: La Puerta de Alcalá.

IMG_7848 (1)

4) RETIRO

Justo detrás de la Puerta de Alcalá se encuentra uno de los tesoros de Madrid: El Parque del Retiro. Es bastante grande y recorrerlo completo te llevaría varias horas, por lo que te aconsejo dirigirte hacia lo importante: el Estanque Grande, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal. 

Te dejo un mapa que me pareció muy útil para ubicarlos: CLICK AQUÍ. 

Por cierto. En frente del Parque del Retiro está el Museo del Prado, el más conocido de Madrid. La visita suele durar 4-5 horas (cuando yo lo visité, incluso hice una pausa al mediodía y regresé en la tarde), por lo que si estás solamente un día te perderías de otros sitios turísticos. Pero si eres amante del arte, aquí encontrarás obras importantes de los siglos XVI al XIX.

12011181_1672028559708013_4919313720195849890_n

5) BARRIO LAS LETRAS

Después de recorrer el Parque del Retiro, lo ideal es hacer un descanso y para eso es ideal el Barrio de las Letras. Queda de camino hacia los siguientes puntos turísticos, y hay muchísimos bares, restaurantes y entre ellos uno de mis favoritos: El Azul de Fúcar. Un sitio pequeño, pero muy encantador. No olvides probar el salmorejo andalúz que lo hacen riquísimo.

Si en este punto aún no tienes hambre, en los siguientes (6, 7 y 8) hay muchos lugares  para comer.

6) PUERTA DEL SOL

Una de las plazas más famosas y visitadas de Madrid. En ella puedes visitar:

Kilómetro Cero: Allí es donde nace la red de carreteras radiales del estado y hay una placa para identificar con exactitud este punto.

-También puedes conocer el edificio más antiguo de la plaza, la Real Casa de Correos. Encima de él se encuentra una torre con un reloj utilizado para el ritual de las doce campanadas de fin de año.

-La estatua del Oso y Madroño, símbolo de Madrid y aparece en el escudo de la ciudad.

-Hay un anuncio muy particular, el de “Tío Pepe”. Es el único que ha sobrevivido en la plaza después de que se decidiera quitar todos los demás, porque llevando tanto tiempo puesto allí, se consideraba que ya formaba parte del paisaje.

Un dato curioso es que 10 calles confluyen en la Puerta del Sol.

IMG_7874 (1)

IMG_7876 (1)

7) PLAZA MAYOR

A unos pocos metros de la Puerta del Sol se encuentra la Plaza Mayor, una de las plazas más bonitas de todo Europa. Puedes apreciar el primer edificio que se construyó dentro de la plaza (en 1590), conocido como “Casa de la Panadería” (es el edificio de color naranja).
La Estatua de Felipe III que se encuentra en medio y el Arco de los Cuchilleros son otros dos puntos imperdibles.

IMG_7858 (1)IMG_7859 (1)IMG_7857 (1)

 

8) MERCADO DE SAN MIGUEL

Este mercado es un clásico. Ahí vas a encontrar los típicos productos de España y podrás deleitar sus mejores platillos. Es un lugar ideal para comer unas “tapas”, aunque siempre suele estar lleno de gente. Está ubicado a unos pasos de la Plaza Mayor.

 

9) PALACIO REAL DE MADRID Y CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Está uno en frente del otro. El acceso a la Catedral es libre (de 9 a 20:30 hs todos los días) y es un clásico en el tour por Madrid ya que es el edificio religioso más importante de la ciudad. Un dato relevante es que fue la primera catedral en España consagrada por un Papa (Juan Pabo II). Justo en frente, se encuentra el Palacio Real de Madrid, residencia oficial de los reyes de España (aunque en la actualidad no habitan en él). Hoy en día se utiliza para ceremonias o actos del Estado. El costo de la entrada es de 10 euros, aunque si van de lunes a jueves entre 6 y 8 pm el acceso el libre.

IMG_7871 (1)


10) FUENCARRAL Y CHUECA

Si eres de los que les encanta terminar el viaje de compras, Fuencarral es la calle donde van todos los amantes de la moda. Vas a encontrar las mejores tiendas de ropa y calzado, y si bajas hacia Barrio Chueca vas a ver un poco más de diseño independiente. También es ideal para comer unas tapas y tomar algo por la tarde-noche. Se lo conoce como el barrio gay y suele tener un ambiente muy animado.

IMG_7852 (1)IMG_7850 (1)IMG_7851 (1)IMG_7853 (1)

Estos son los lugares imprescindibles de Madrid. Si aún te queda tiempo te recomiendo visitar el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía (ambos cerca del punto 4), Plaza España  y Templo de Debob (ambos cerca del punto 9).

También puedes dedicar tiempo para conocer los barrios más conocidos de la ciudad: Sol, Huertas, La Latina, Malasaña, Salamanca. 

Espero que puedan seguir el itinerario y recuerden dejarme sus comentarios y/o recomendaciones para viajeros. Si aún no saben cuál es la mejor forma de llegar desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas al centro de la ciudad, les recomiendo leer este artículo.

También les recomiendo tener en cuenta los gastos para visitar una de las ciudades más turísticas del mundo. Para eso les armé un presupuesto básico.

Para elegir un buen alojamiento, no olviden leer esta guía: Dónde alojarse en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s