POR EL MUNDO, TANUGARCIA

¡Estas casas están al borde del precipicio!

Incluso viéndolo en persona, me resultó increíble. Las Casas Colgadas de Cuenca, son únicas en el mundo y, aunque parece que fueran a caerse, están perfectamente enclavadas y asomadas al abismo. Allí me alojé 2 días y lo que conocí fue alucinante.

IMG_7319

Buscando los mejores sitios para visitar en España, cerca de la ciudad de Madrid, me encontré con que a 138 kilómetros se encuentra Cuenca. Pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y si hacen su búsqueda en Google, verán que las fotos invitan a conocer este lugar. Por lo cuál, apenas lo descubrí dije: ¡Ahí quiero ir!

Así que el plan fue: inmediatamente después de llegar al aeropuerto de Madrid-Barajas y rentar un coche para manejar durante 1 hora y 45 minutos por excelentes carreteras, llegamos a esta encantadora ciudad, Patrimonio de la Humanidad.
Vale la pena hacer un paréntesis para agregar que: alquilar coche por España es ideal si piensan en conocer varias ciudades. Incluso, es muy fácil rentar en el mismo aeropuerto. Pero hay que revisar bien las normas para ingresar a cada ciudad. En Cuenca por ejemplo, el tiempo de permanencia en el casco histórico es de 30 minutos. Hay cámaras de control de vehículos en las diferentes entradas al centro. Ese tiempo es el que pueden utilizar para dejar el auto en un estacionamiento. Después, podrán disponer de otros 30 minutos para sacar el coche del centro.

Dicho esto, comenzamos:

Cuenca es una ciudad pequeña, pero realmente encantadora. Dos días son suficientes para visitarla, incluso, haciendo una escapada a otra ciudad cercana como puede ser: Teruel.
Básicamente es un lugar que parece quedado en el tiempo. Sus calles empedradas, los clásicos faroles, las antiguas fuentes de agua, las forma en que se ha conservado las edificaciones la convierten en algo totalmente mágico. Pero hay un punto imperdible: las famosas “Casas Colgadas”. Datan del finales del siglo XV, y hoy en día pertenecen al Museo Español de Arte Abstracto. Sus balcones de madera, y su enclavado al borde del precipicio hacen que este lugar sea único. 

Están ubicadas en lo que antiguamente pertenecía a la Ciudad Alta (hoy en día centro histórico). En su momento de esplendor, Cuenca funcionó como centro de poder político y económico cristiano en la Baja Edad Media. Sin embargo, con el paso del tiempo, su ubicación y topografía dificultó el desarrollo normal de la ciudad. Poco a poco perdió funciones hasta llegar a convertirse en un centro histórico dedicado casi exclusivamente al turismo. 

IMG_7295IMG_7311IMG_7317

IMG_7320IMG_7395

Cruzando el Puente de San Pablo, las vistas de las casas colgadas, son mejores aún. Estando allí pueden visitar el parador, un antiguo monasterio convertido en hotel. Hace muchos años el puente (que originalmente era de piedra) unía el convento con la ciudad. Estando allí, les recomiendo entrar y apreciar la bella arquitectura y decoración.

IMG_7288

IMG_7314IMG_7315

La Plaza Mayor es otro de los imperdibles. Es un buen punto para empezar el recorrido turístico por la ciudad. Centro neurálgico de la “ciudad vieja”, es inconfundible por las coloridas fachadas de los edificios que la rodean, el Ayuntamiento de estilo barroco distinguido por sus tres arcos y la Catedral de estilo neogótico.

En mi visita disfrutamos de algunas tapas deliciosas en los restaurantes que allí se encuentran.

 

 

Dentro de Cuenca, las opciones gastronómicas son muy variadas.
Para desayunar, junto a unas vistas espectaculares, les recomiendo ir a la cafetería que está a un costado de la Plaza Mayor. Desde afuera sólo verán la fachada que a continuación les muestro, pero por dentro es realmente precioso. La sorpresa está al asomarse por alguna de sus ventanas.

Para cenar, pueden ir a alguna de las tabernas escondidas por las calles de Cuenca.

IMG_7273

En lo alto de la ciudad están los restos de un antiguo castillo. Fue una fortaleza árabe, conquistada luego por Alfonso VIII. Realmente queda muy poco, pero lo más bonito de visitarlo es apreciar la vista hacia el centro. Cruzando el arco que está en medio, hay una calle con varios restaurantes.

IMG_7341IMG_7343

Pero si hay un consejo que quiero darles, es caminar mucho y perderse sin rumbo. Metiéndose por diferentes calles van a poder conocer el verdadero encanto de Cuenca. Y claro, mientras pasean, se encontrarán con algunos de los puntos mencionados anteriormente.

 

 

DÓNDE HOSPEDARSE:

Yo elegí el único hotel 4 estrellas en el centro histórico de Cuenca. Es un antiguo edificio del siglo XVII convertido en el actual Hotel Convento Del Giraldo. Está ubicado en una de las calles más señoriales, a media cuadra de la Plaza Mayor. Le doy 10 puntos por ubicación, calidad, y además nos costó 50 euros la noche. Eso es un excelente precio para una habitación doble, con todo renovado.

IMG_7272

¿QUÉ LLEVAR A CUENCA?
Sobretodo no olviden un calzado cómodo. Imaginen que van a caminar siempre sobre subidas o bajadas, en calles empedradas.

¿DÓNDE ESTACIONAR?

Rodeando el centro histórico verán varios estacionamientos de pago. Sin embargo, después de cruzar el antiguo castillo hay un estacionamiento gratuito. Así que lo mejor es: ir directo al hotel, dejar las maletas y luego dirigirse hacia ese estacionamiento. Recuerden que sólo pueden permanecer 30 minutos dentro del centro.

Espero que este post les haya gustado, y recuerden comentar: si ya visitaron Cuenca, si recomiendan algún otro lugar, si tienen dudas, etc. Además, no olviden que pueden escribirme personalmente a: tanugarcia@blogdeviajes.com.mx

 

1 comentario en “¡Estas casas están al borde del precipicio!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s