POR EL MUNDO, TANUGARCIA

¿Por qué todos los caminos conducen a Roma?

Una de las frases con más historia y que lleva muchos años pronunciándose, incluso, en diferentes idiomas. Pero… ¿Cuál es el verdadero origen y significado? Te has preguntado: ¿Por qué todos los caminos conducen a Roma? ¡En mi último viaje respondí a esta pregunta y hoy te lo quiero compartir!

IMG_7607 (1)

Muchos viajeros sueñan con conocer la ciudad eterna y es muy probable que en algún punto de sus vidas lo terminen haciendo. Por una simple razón: ¡Todos los caminos conducen a Roma!. Y así fue, que después de muchos años de soñarlo, al fin pude llegar una de las ciudades más románticas y encantadoras del mundo.

Mi itinerario comenzó en el aeropuerto de la Ciudad de México, en un vuelo de Iberia con destino hacia Madrid, España. Después de recorrer un poco este hermoso país y su vecino, Portugal, tomé un vuelo de la aerolínea Vueling, con dirección a Roma.

IMG_7610 (1)

Si se han preguntado el significado de la famosa frase, les cuento un poco: el imperio romano, creó una extensa red de carreteras por Europa, desde el Reino Unido hasta Turquía, uniendo todos los puntos geográficos con Roma, centro de poder del mundo occidental. Hoy en día, muchas autopistas están cimentadas sobre antiguas vías romanas. En aquel entonces, el sistema de comunicaciones terrestres llegó a tener más de 400 vías, con aproximadamente 70,000 kilómetros de longitud. ¿Increíble no?

Por lo cual, viajar a Roma, es conectar con el pasado y con el comienzo de gran parte de nuestra historia. Pero, exactamente ¿Dónde y cuándo surgió la frase?

Quizás en uno de los lugares más visitados por los turistas, pero que pocos se han percatado de relacionarlo: en el mismísimo Foro Romano. Allí, pudo haber nacido este dicho, cuando se colocó el Milliarium aureum (monumento erigido por el emperador Octavio Augusto), que correspondería al punto donde empezaban todas las calzadas en el Imperio Romano. La idea pudo haberse reforzado en la Roma de los Papas, centro de la cristiandad.

IMG_7721

Incluso, y aunque parezca mentira, se han hecho estudios para resolver el dilema de la frase: un equipo de investigadores alemanes eligieron 486.713 puntos de partida para llegar a la ciudad eterna, y confirmaron que al menos desde Europa, todos los caminos conducen a Roma.

 

roma mapa

Hoy en día, esta frase puede utilizarse para otros contextos y situaciones, pero cierto es que visitar la ciudad eterna es entender parte del comienzo de la historia y entrar al museo al aire libre más grande del mundo.
Así que, viajeros, amigos y lectores de este blog ¡Bienvenidos a Roma! Les recomiendo suscribirse para recibir los próximos artículos en sus correos, que tendrán toda la información para visitar una de las ciudades más increíbles del mundo.

Los próximos títulos serán:

-Guía para visitar Roma en 3 días
-Cómo llegar del Aeropuerto al centro de la ciudad
-Visitar el Foro Romano, sin hacer filas ni perder tiempo
-Guía para visitar la Ciudad del Vaticano
-Trastévere, un barrio muy bohemio
-Mis impresiones de Roma
-Consejos para visitar la ciudad eterna

¡Hasta la próxima!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s