CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, TANUGARCIA

Dónde ir el Día de Muertos en México

Por Best Day

Si hay algo que nos caracteriza como mexicanos en estas fechas es honrar una de nuestras principales tradiciones, el Día de Muertos. Los orígenes de esta festividad datan desde la época prehispánica, sin embargo, este colorido festejo sigue perdurando con el paso de los años. En la actualidad, cada 2 de noviembre miles de personas colocan altares con ofrendas para recordar a sus muertos. La decoración puede incluir flores de cempásuchil, pan de muerto, calaveritas de dulce, papel picado, al igual que copal o incienso para aromatizar el lugar.
La tradición mexicana es la misma en todo el país, sin embargo, cada región tiene sus variantes dependiendo de sus costumbres. Si quieres saber más de este evento, te enlisto tres destinos que puedes visitar durante ese colorido festejo.

Catrina

 

1- San Andrés Mixquic

Un lugar imprescindible que no debes dejar de visitar durante esos días es Mixquic, cuyo nombre significa “donde hay mezquite”. Esta pequeña localidad, ubicada en el sureste de la Ciudad de México y a tan solo una hora de Xochimilco, recibe cada año a cientos de locales y turistas que se dan cita para recordar a sus muertos.
Los preparativos empiezan desde mediados de octubre: en cada una de sus casas se coloca una estrella alumbrada con el fin de guiar a los difuntos. El 31 de octubre la gente empieza a poner la mesa para el altar de muertos adornada con un mantel, cruz y cadenas hechas de papel, y velas.
Posteriormente, el 1 de noviembre a las 12:00 del día, las campanas del pueblo repican para anunciar la llegada de las animas de los niños y adultos. En este día escuchas a los mariachis quienes amenizan la noche para darle un toque especial, también puedes presenciar el concurso de calaveras de cartón.
Las ofrendas se complementan con fruta, hojaldras y flores blancas que representan la pureza de los niños y amarillas que iluminan a los adultos para guiarlos en su camino.

Ofrenda
Altar de muertos

El día 2 de noviembre se realiza la “Alumbrada” en el panteón, donde se rinde homenaje a los muertos a partir de las 7 de la noche y miles de velas iluminan los sepulcros decorados con flores. En medio del panteón está el Templo de San Andrés que cuenta con un techo digno de visitarse.
El último día, 3 de noviembre, la gente local va de casa en casa intercambiando fruta, pan y comida como clausura del Día de Muertos. Sin duda, vivir este evento en Mixquic es una experiencia única que no puedes perderte.

 

Mixquic
Mixquic

 

2- Yucatán
Una de las tradiciones del Día de Muertos en esta región es el Hanal Pixán o Comida de las Almas, una versión que fue creada por las comunidades mayas. Este evento dura aproximadamente una semana para empezar a preparar las casas y altares con el fin de recibir las almas de los difuntos.
Durante los tres días, la gente les dedica un día diferente. El 31 de octubre a los niños (hanal palal) con altares con sus dulces favoritos, juguetes y flores de muchos colores para llamar su atención. El 1 de noviembre a los adultos (hanak nucuch uinicoob) cuyos altares son adornados con artículos que eran de su agrado, así como platillos típicos que incluyen salbutes, tamales y atole. El 2 de noviembre se realiza una misa a las ánimas en el cementerio de la población (hanal pixanoob).
Al finalizar los ocho días de celebración se lleva a cabo el Bix, en las puertas de las casas se hace un camino de velas para que las almas puedan regresar sin problema a su descanso eterno.
En Hanal Pixán no puede faltar el delicioso Mucbipollo, un enorme tamal maya hecho de harina de maíz y manteca, relleno de carne, pollo y cerdo. Este alimento se envuelve en hojas de plátano y se cocina bajo la tierra, sin duda es un verdadero manjar.
Si visitas la península de Yucatán por esas fechas, te recomiendo que no te pierdas esta bella tradición maya en donde además podrás admirar coloridos altares.

Mucbipollo
Mucbipollo, en Yucatán

 

3- Pátzcuaro
A 56 kilómetros del sureste de la ciudad de Morelia se localiza Pátzcuaro, un Pueblo Mágico que goza de un ambiente provincial y una magia inigualable. Este es uno de los lugares más visitados por los turistas que gustan de disfrutar de lo místico y religioso de la celebración.
Cuando cae la noche, los lugareños le dan la bienvenida a sus difuntos con música, pan de muerto, calaveras de azúcar, calabaza en tacha y flores de cempasúchil, entre otros.
¿Sabías que los antiguos pueblos nahuas, realizaban los enterramientos con herramientas que los difuntos usaban en vida, y de acuerdo con sus posición social y política, decidían si los enterraban con uno o varios acompañantes?
En tu entrada al panteón podrás apreciar todo un festival de luces, familias compartiendo los alimentos y personas conviviendo en perfecta armonía; sin duda es la combinación ideal para una experiencia mágica.
Al amanecer, podrás seguir disfrutando de exposiciones, tianguis artesanales con catrinas, teatro, danza y ofrendas monumentales. Definitivamente, vale la pena ser partícipe del Día de Muertos en Pátzcuaro, donde vivirás una experiencia fantástica e inolvidable.

México es un país rico en cultura, bellezas naturales y tradiciones, y ésta es una de las más representativas que la gente se ha esmerado en mantener viva. ¡Conoce éstos fascinantes lugares! Entra a BestDay y reserva ahora.

Panteón
Panteón en Día de Muertos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s