CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, TANUGARCIA

Día de Muertos en México: ¿Qué es y por qué se celebra?

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que tiene como fin honrar a los seres queridos fallecidos. Los preparativos comienzan los últimos días de octubre concluyendo el día 1 y 2 de noviembre, fecha en que los difuntos bajan a la tierra para compartir un momento único con sus familiares.
Durante esos días, hay muchos lugares que vale la pena visitar. Aquí te hago un resumen de todo lo que debes saber sobre la tradición: significado, cosas con las que vas a encontrarte en el país y lugares donde puedes vivir las mejores experiencias.

IMG_8077

Cada año, a finales de octubre, el país se prepara para una de las celebraciones más importantes: El Día de Muertos, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La flor de cempasúchil inunda los jardines, el papel picado llena de color el país y cada familia prepara un altar para recordar a sus seres queridos.
Pero esta tradición que lleva cientos de años, esconde un verdadero significado para los mexicanos: por unos días, es posible el retorno transitorio de los seres queridos fallecidos. Es una celebración de la vida y una forma de poder compartir un momento más con nuestros antepasados. Es por eso, que se vive de un modo alegre: con música, color y comida realmente deliciosa.

IMG_8031

Habitualmente la gente prepara los platillos favoritos de sus muertos. Les prende velas y “los agasajan”.
Los cementerios se convierten en un punto importante de reunión: familiares pasan el día, y a veces también la noche, para estar en compañía de sus seres queridos fallecidos.
Esta tradición llama la atención de todo el mundo: una cultura que celebra la muerte y le encuentra un sentido a lo que sucede después de ella. Contrario a lo que pudiera parecer, por estas fechas, parece que el país está de fiesta.

Algunos de los elementos con los que vas a encontrarte por México en estos días son: altares y ofrendas de lo más variadas y producidas, calaveras (en forma de galleta, de dulce, de adorno, de juguete, entre otras cosas), el exquisito pan de muerto típico para comer en esos días, la flor de cempasúchil dando color a todos los restaurantes y parques, y papel picado decorando cualquier espacio.

ALGUNAS COSTUMBRES DE ESOS DÍAS:

-Comer pan de muertos: Desde octubre, se comienza a ver en las panaderías el clásico pan de muertos, que representa el esqueleto de los difuntos. Es típico de esos días comer este delicioso pan decorado con “huesos”. Los hay de muchas variedades, pero lo vas a reconocer por su inconfundible forma:


-Pedir calaveritas: Las calaveras hacen alusión a la muerte y de cierto modo se burlan de ella. Por lo general son de azúcar, chocolate y amaranto. Los niños van casa por casa en búsqueda de dulces para alimentar a sus calaveritas.

IMG_8033


-Preparar una ofrenda o altar de muertos
: una de las costumbres más antiguas de México. Se empieza a preparar los últimos días de octubre, aunque la fecha en que se debería poner es el 28 de octubre.
Los elementos no están elegidos al azar: se adorna con fotos, objetos y recuerdos de los difuntos, frutas para alimentar a los muertos, velas, copal o incienzo (ya que el humo marca el camino de los fallecidos), platillo favorito de los muertos, agua para calmar la sed, entre otras cosas.

Por lo general, se compone de 3 niveles: el cielo, la tierra y el inframundo.


-Visitar los cementerios: Otra forma de encontrarse con los difuntos, es yendo a los cementerios. Se decoran la tumbas, se lleva comida, hay música en vivo y se pasa el día (y a veces también la noche) en el cementerio. Los turistas visitan algunos para conocer el lugar donde la tradición se vive a fondo.

-Decorar los espacios con flor de cempasúchil o papel picado: el naranja y el morado son los colores más utilizados en la tradición. El primero representa el luto azteca y el segundo el luto católico. La flor de cempasúchil (también conocida como la flor de los 20 pétalos) se usa para guiar el camino de los muertos.


QUÉ HACER PARA DÍA DE MUERTOS:

En Ciudad de México:
Hay muchos eventos por esas fechas y cada año se preparan diferentes actividades. Se ven altares y ofrendas en cada rincón de la ciudad. Pero hay algunos que son fijos cada año:

-El clásico Desfile por Avenida Reforma con espectaculares carrozas y disfraces. Hay que ir con suficiente tiempo para encontrar un lugar, y prepararse para un evento realmente increíble.

-Por varios días, es posible visitar la “Ofrenda del Zócalo”, el mejor ejemplo para conocer más de la tradición y donde se encuentran todos los elementos que componen los altares.
Siempre está dedicado a alguien, por lo cuál hay que informarse bien para entender el significado.

-Cada año la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) prepara una de las mayores ofrendas que se pueden visitar. Vale la pena darse una vuelta.

IMG_8079

En el resto del país:
Cada región vive de una forma especial el Día de Muertos. Hay 3 lugares que se destacan por tener las tradiciones más llamativas y grandes. Se trata de Pátzacuaro, Yucatan y San Andrés Mixquic. Hay un artículo exclusivo para que sepas por qué deberías visitar al menos uno de estos lugares.

Catrina

Cierto es que en que estos días el país se transforma. Es una de las fechas más bonitas para descubrir increíbles tradiciones y una cultura con mucha historia. México, nos enseña a través de sus tradiciones que podemos ver el mundo exactamente lo contrario a cómo otros podrían verlo. ¡Visita México!

1 comentario en “Día de Muertos en México: ¿Qué es y por qué se celebra?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s