POR EL MUNDO, TANUGARCIA

10 cosas para hacer en Roma: GRATIS

Parece imposible. Lo sé: Hacer turismo en una de las ciudades más importantes del mundo, sin dejarse el bolsillo allí, no parece ser una idea totalmente lógica. Pero te doy una sorpresa: en Roma, puedes disfrutar de actividades que no te supondrán ningún gasto. Hoy te presento una lista de 10 cosas que puedes hacer en Roma sin gastar ni un peso.

IMG_7649

Primero que nada, si estás pensando en visitar Roma y te preocupa el tema de los precios, te recomiendo leer mi artículo:

IMG_4471

Allí podrás orientarte un poco en relación a los costos de museos, hospedajes, comidas y transporte.

Después de considerar esos gastos, te prometí enumerarte una serie de actividades que puedes hacer GRATIS en la Ciudad Eterna:

 

1- Recorre sus iglesias:

IMG_7660

Ninguna de las iglesias de Roma tiene costo por ingresar. Hasta la más importante de todas, la Basílica de San Pedro, donde se realizan los eventos religiosos más relevantes del mundo, es totalmente gratis. Aprovechar esta oportunidad, te permitirá conocer mucho más de la arquitectura romana y de importantísimas obras de arte, como La Piedad de Miguel Angel, ubicada en la Basílica de San Pedro.
Un dato importante es que en el mundo hay cuatro basílicas mayores (que cuentan con un altar mayor para uso exclusivo del Papa) y TODAS están en Roma. Además de la Basílica de San Pedro, las otras son: San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.
Además de las Basílicas Mayores, se encuentren las Basílicas Menores e iglesias muy bonitas: Santa María en Trastévere, Santa María la Concepción, San Clemente y la Iglesia de Santa María in Cosmedín.
Así que ya sabes: si paseando te encuentras con alguna iglesia, no dudes en ingresar. A lo mejor, te llevas una grata sorpresa en su interior.

2- Hay monumentos impresionantes, escondidos entre callejones ¡Descúbrelos caminando!

IMG_7828

Muchos repiten una frase, que es totalmente cierta: Roma es como un museo al aire libre. Tan solo caminar por sus calles, puedes encontrar verdaderos tesoros como:

-El Teatro di Marcello, que según muchos es el mejor conservado de la Antigua Roma. En mi viaje, fue uno de los primeros lugares que me topé caminando sin rumbo, y no podía creeerlo. ¡Ponlo en tu lista!

-El Área Sagrada de Largo di Torre Argentina: el último día, cambié mi ruta habitual y vaya monumento que me encontré. Se trata de los restos de cuatro templos romanos y del Teatro de Pompeyo.
Como éstos, hay más. Así que ya sabes: camina, camina y camina. Roma te sorprenderá. En mis historias de Instagram, puedes ver mi día a día paseando por la ciudad eterna.

3- Las mejores vistas del Foro Romano y del Coliseo ¡Son gratis!

IMG_1172

No sé por qué, pero imaginé que el Foro Romano estaba totalmente oculto o alejado de los turistas. Para mi sorpresa: está en medio de la ciudad y a la vista de cualquiera que pase por allí. Hay muchos puntos desde donde se puede observar el Foro Romano y contemplarlo tanto (o mejor) como si estuvieras dentro. De hecho, no te voy a mentir: ¡Disfruté más de observar su magnitud desde fuera, que desde adentro! Igual me pasó con el Coliseo. Aún así, obviamente entré a ambos.

Aclaración: En la foto estoy detrás de la Plaza del Campidoglio.

4. Visitar la espectacular Fontana Di Trevi

IMG_1336

Esta actividad, es una de las más frecuentes. Y lo notarás, cuando llegues y te encuentres a miles de personas queriendo hacer lo mismo: tomarse una foto junto a la Fontana Di Trevi. Por eso te recomiendo ir temprano y disfrutar de esta maravilla sin el aturdimiento de tanta gente. Y no olvides arrojar una moneda, con el propósito de asegurar que alguna vez volverás a Roma.

5- Un atardecer en Piazza Navona no tiene precio.

IMG_7707

¡Que felicidad sentía cada vez que llegaba la tarde y me daba una vuelta por Piazza Navona! Cuando vayas, no olvides: tomar un gelato (porque no diré helado si se trata de Italia), apreciar las diferentes pinturas efectuándose en ese momento por artistas callejeros, disfrutar de buena música y descubrir lo espectacular de los monumentos de esta plaza. ¡Y luego me cuentas!

6- Visitar el Panteón de Agripa

IMG_1553

Para muchos es la obra arquitectónica mejor conservada de la Antigua Roma. Allí, puedes entrar sin ningún costo. ¡Eso sí! Recuerda llevar vestimenta adecuada. Tienen ciertas restricciones, como no ir con ropa escotada si eres mujer o de pantalones cortos si eres hombre.

7-Subir las escaleras más famosas de todo Roma

IMG_7777.jpg

Ubicadas en Plaza España, es una experiencia que no te puedes perder. Y desde lo alto, contemplar unas vistas panorámicas increíbles. La gente hace eso habitualmente: llega en la tarde y se sienta en las escaleras a contemplar el atardecer en Roma. ¡Hazlo tu también!

8-Caminar al lado del Tiber

IMG_7831

Uno de los paseos más románticos es caminar por las orillas del Tiber y atravesar cada uno de los puentes que conecta ambos lados del río. En verano abren restaurantes con mucho ambiente, tiendas de ropa, espacios de juego y, junto a las luces de los barcos, este lugar se convierte en un imperdible para visitar al anochecer. Eso sí: suele estar repleto de turistas. Sin embargo, vale la pena bajar las escaleras que se encuentran en los puentes, y vivir la experiencia.

9-Perderse entre los callejones de Trastevere

IMG_7806 (1)

Te recomiendo dedicar una mañana o una tarde para caminar y observar el colorido de los edificios y la esencia de la vida italiana en barrio Trastévere. A mí me pareció una experiencia única. Ver la ropa tendida de una ventana a la otra, las bicicletas apoyadas contra las paredes, flores, y el hermoso sonido del acento italiano, eran ingredientes suficientes para saber que el viaje a Roma estaba siendo una experiencia inolvidable.

10. Visitar Piazza Venezia. 

IMG_7775

Ubicada en el corazón de Roma, junto al Palacio Venezia, esta plaza es realmente digna de visitar y admirar. Desde allí, se encuentran muy cercanos otros puntos turísticos, por lo cual, inevitablemente pasarás por allí estando en Roma.

Como éstos, hay muchos paseos que van a regalarte los mejores recuerdos de la Ciudad Eterna. Organiza tu itinerario para aprovechar los puntos cercanos, y de esa manera optimizar tu tiempo.

Otros datos que pueden ayudarte para ahorrar: 

También, si vas en plan de gastar poco, quiero contarte que en Italia el agua es gratis. Así que si llevas tu botella puedes llenarla con los bebederos. Los encuentras en toda la ciudad (hay cerca de 2000) y, según dicen, es la más rica y segura de todas. Es totalmente potable. Si no encuentras ninguna y quieres averiguar donde encontrar una, en Roma les llaman “Nasoni” (narizones): porque el tubo por el que sale el agua parece una nariz enorme.

Por último, si estás en búsqueda de alojamiento, puedes aprovechar mi descuento para Airbnb. En Italia es muy habitual usar este tipo de hospedaje, y en mi opinión: la mejor forma de vivir la esencia de la ciudad.

IMG_4315

1 comentario en “10 cosas para hacer en Roma: GRATIS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s